Aplicación del diferencial cambiario en Costa Rica

El 6 de enero del presente año se publicó el Criterio Institucional DGT-CI-04-2020, por la Dirección General de Tributación, dejando sin efecto su criterio anterior (l DGT-CI-02-2017 del 21 de julio de 2017). El cual explica el procedimiento tributario de las ganancias obtenidas por diferencial cambiario.

De acuerdo al artículo N° 81 de la Ley del Impuesto sobre la renta, todos los registros contables para fines tributarios en Costa Rica deben ser expresados en colones, esto implica que los estados financieros deben ser convertidos de dólares a colones para efectos de presentación de declaraciones.

Esta situación trae como consecuencia un diferencial cambiario que puede ser ganancia gravable o gasto deducible. Según la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda Costa Rica algunos aspectos relevantes sobre este criterio son los siguientes:

  • Las diferencias cambiarias deben mantener la consistencia que se ha establecido en la Ley Nº9635, quedando claramente gravadas bajo el criterio de realización.
  • Los activos o pasivos, que resulten entre el momento de realización de la operación y el de percepción del ingreso o pago del pasivo, de forma que constituirá una ganancia gravable o una pérdida deducible, según corresponda.
  • Las diferencias cambiarias que acaezcan en el cierre del ejercicio fiscal deben registrarse y actualizarse para efectos contables, y solamente serán gravadas con el ISU, aquellas que se hayan realizado 

Cabe destacar que prevalece el criterio de realización para establecer la condición de ingreso gravable o gasto deducible asociado a diferencias cambiarias del período. Esto puede significar un beneficio para aquellos obligados cuyos saldos en moneda extranjera son altos y un inconveniente para los que posean mayor cantidad de pasivos. En este sentido, la dirección general de tributación informó el 1°de marzo que los efectos de la nueva interpretación sobre el del diferencial de cambio, se producirán “en el periodo fiscal vigente al momento de su emisión” según el financiero. Es decir se aplicaría a partir del 2021 y no para el periodo fiscal 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: