Infracciones y sanciones por incumplimiento de la facturación electrónica en Costa Rica

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios de Costa Rica prevé una serie de sanciones ante la omisión de declaraciones informativas, así como también al hecho de cometer errores en la elaboración de los comprobantes, (entre ellos la factura electrónica).

Esto aplica para todos aquellos ciudadanos que por algún motivo incumplan con sus atribuciones tributarias. Pueden conllevar a multas costosas y a pago de intereses que podrían comprometer la situación financiera de la persona o la institución.

Estas multas se realizan a través del formulario D-116 “Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas”, disponible en el programa de ayuda EDDI-7.

Otro aspecto relevante es que la referencia es el Salario base vigente, el cual desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018 es ¢431.000,00.

Según la Normativa Legal, las infracciones más relevantes son las siguientes:

  1. (Art. 78). Omisión de la declaración de inscripción, modificación de datos o desinscripción. La multa es de medio salario base por mes o fracción de mes (¢215, 500,00) sin que supere el monto de 3 salarios base ¢1.293.000,00.

Existe reducción de la sanción desde un 25 hasta 80%. Se tienen en cuenta factores como la actuación de la Administración Tributaria y si subsana en forma voluntaria y espontánea.

  1. (Art. 79). Omisión de la presentación de declaraciones autoliquidarías de obligaciones tributarias. En este caso la multa es de medio salario base por mes o fracción de mes: ¢215.500,00. También existe reducción que va desde un 25 a un 80% teniendo en cuenta factores similares.
  2. (Arts. 80 y 80 bis). Morosidad en el pago del tributo. La multa del 1% por cada mes o fracción de mes. Es de destacar que esta sanción no tiene reducción; se cal­cula sobre el monto del impuesto no pagado a tiempo y no puede superar el 20% de esa suma.
  3. (Art. N° 81 bis). Responsabilidad de Terceros Se refiere a asesorar, aconsejar, colaborar con la alteración de datos, omisión, asientos falsos entre otros. La multa es uno a tres salarios base.
  4. (Art. N° 82). Resistencia a las actuaciones administrativas de control.
  5. No facilitar examen de documen­tos, informes, libros, registros, ficheros, facturas, justificantes, entre otros datos que tengan trascendencia tributaria.
  6. No atender algún requerimiento notificado previamente.
  7. Cumplir parcialmente con la infor­mación solicitada o entregar información que no corresponda con lo solicitado.
  8. No asistir (salvo cau­sa justificada), en el lugar y el tiempo que se haya señalado.
  9. Negar o impedir indebidamente la entrada o permanencia en fincas, locales, máquinas, instalaciones y explotaciones relacionados con las obligaciones tributarias.

 

Las multas por estas infracciones varían de acuerdo a cómo se cumpla el pago el          primero, segundo o tercer requerimiento.

  1. (Art. N° 83). Incumplimiento en el suministro de información: presentación de información dentro de los plazos establecidos, presentar información con errores de contenido. Las reducciones según el Artículo 88 van desde 25 a 80%. Los factores que se toman en cuenta son: si actúa o no la Administración Tributaria, momento de pagar la sanción.
  2. (Art. 84). Incumplimiento del deber de llevar registros contables y financieros. La sanción es de un salario base.
  3. (Art. N° 85). No emisión de facturas. Sujetos pasivos y declarantes que no emitan factu­ras ni los comprobantes debidamente autorizados. Multa: 2 salarios base.
  4. (Art. N° 86).Infracciones que dan lugar al cierre de negocios.
  5. Reincidir en no emitir o no entregar facturas o comprobantes autorizados, habiendo resolución firme anterior.
  6. No presentar las declaraciones omitidas o no ingresar las sumas retenidas, percibidas o cobradas en el plazo concedido al efecto. La sanción es el cierre por cinco días naturales del establecimiento comercial donde se realiza la actividad.
  7. (Art. N° 87). Destrucción o alteración de sellos de cierre de negocios. Ruptura, la des­trucción o la alteración de los sellos colocados con motivo del cierre de negocios, provocadas o instiga­das por el propio contribuyente, sus representantes, los administradores, los socios o su personal. Multa dos salarios base.

Si necesitar mayor información referidas a este aspecto te invitamos a consultar el siguiente documento

¡Si no ha cumplido, regularícese pronto! Si tienes alguna duda o inconveniente, en Ticopay estamos a tu disposición. Un personal de acompañamiento te prestará apoyo por las siguientes vías:

¡Ticopay te hace la vida más fácil!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: