¿Por qué es importante la confirmación de los Comprobantes Electrónicos?

La confirmación de comprobantes electrónicos, es un proceso muy importante y obligatorio, pero además muy sencillo con Ticopay. Por medio de nuestro sistema puedes gestionar los comprobantes electrónicos recibidos para así declarar tus gastos y deducibles.

El proceso de confirmación se realiza con la factura en formato no estructurado, como lo es el archivo XML. Este tipo de archivo contiene datos generados automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago, contabilidad del receptor y al Ministerio de Hacienda para su debida validación.                                                                                   

¿Cómo confirmar comprobantes electrónicos en el sistema Ticopay?

Es importante destacar que antes de realizar este procedimiento debe descargar de su correo  el archivo XML que desea confirmar.

A continuación te mostraremos de manera fácil los pasos que debes seguir al entrar a nuestro sistema Ticopay:

  1. Para confirmar un comprobante electrónico, hacer click en la opción confirmar XML que se encuentra en el menú lateral izquierdo.
  2. En el módulo de confirmar XML verás el listado de los comprobantes registrados y confirmados hasta la fecha, a través del sistema Ticopay.
  3. Para confirmar un nuevo comprobante hacer click en el botón de la parte superior de la pantalla denominado cargar XML.
  4. Una vez en el formulario de XML debemos seleccionar el archivo XML que deseas confirmar.
  5. Selecciona el archivo y le das click al botón cargar.
  6. El sistema te mostrará la información asociada a dicho comprobante: datos del emisor, del receptor, y lo referente a la factura.
  7. Debes chequear que el Nº del documento, fecha, total de la factura y total de impuesto cuando aplique, sean correctos.
  8. Del lado izquierdo encontrarás los datos de confirmación. En esta sección puedes seleccionar el mensaje de respuesta de la confirmación que puede ser:  aceptado, aceptado parcialmente o rechazado.
  9. Si seleccionas algunas de las opciones el sistema te solicita que ingreses los detalles del mensaje.
  10. Una vez configurados los datos de confirmación, das click en el botón Confirmar
  11. El sistema te mostrará un mensaje que el comprobante de confirmación ha sido generado de forma exitosa.

Ticopay enviará un correo a Ministerio de Hacienda para su validación y luego lo guarda automáticamente por el periodo de tiempo que indica la ley.

No olvides que la confirmación de los comprobantes electrónicos debes realizarla en un plazo de 8 días para justificar tus gastos y deducibles, y la respuesta del MH puede darse 3 horas después de recibida la solicitud. Si se confirma después de los 8 días el Ministerio de Hacienda rechazará la solicitud por ser extemporánea.

 

¿Por qué es importante el proceso de confirmación de comprobantes electrónicos?

Las empresas, profesionales autónomos y obligados tributarios tienen cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Por requisito de Ley, dependiendo como esté registrado en ATV tiene el deber de emitir y/ o confirmar los comprobantes que recibe.

El obligado tributario debe almacenar en soporte electrónico los comprobantes generados enviados y recibidos por un plazo de 5 años. Así cumplirá con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y en el caso de Ticopay este almacenamiento es automático.

La omisión y errores en la elaboración de los comprobantes electrónicos, generan al obligado tributario: 1.- Multas costosas; 2.- Pago de intereses y 3.- Complicaciones de su situación económica, de las instituciones o cierres de negocios. De igual manera, No confirmar tus comprobantes electrónicos está sancionado por la ley.

El envío del mensaje aceptado o rechazado por el MH es de carácter obligatorio. ¡La confirmación para la validación del MH, es el respaldo de los gastos deducibles al momento de declarar tus impuestos!

Si necesitas más información para realizar el proceso de confirmación, en Ticopay estamos a tu disposición. Un personal de acompañamiento te prestará apoyo por las siguientes vías:

¡Ticopay te hace la vida más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: