5 claves para construir la agilidad estratégica en tu negocio

La agilidad estratégica es la facultad que puede desarrollar una empresa para flexibilizar sus gestiones, adaptarse a situaciones y potenciar oportunidades para obtener crecimiento y ganancias en un negocio.

En este sentido las empresas que superaron con éxito los cambios provocados por la pandemia, reconocieron cuándo era el momento indicado para adaptarse a un nuevo plan estratégico, según los cambios del entorno de forma rápida, tomando como referencia la mejora del desempeño y la competitividad del talento humano.

Cabe destacar que la agilidad estratégica tiene como fundamento los 12 principios del Agile Management, por lo tanto las empresas que realmente quieran sobrevivir en este mundo desafiante deben aplicarlos:

  1. Satisfacer al cliente.
  2. Aceptar el cambio.
  3. Interactuar con frecuencia.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Motivar a la gente.
  6. Comunicarse cara a cara.
  7. Trabajar a ritmo constante.
  8. Calcular y evaluar el trabajo.
  9. Comprometerse a alcanzar la excelencia.
  10. Buscar la sencillez.
  11. Evolucionar.
  12. Reflejar regularidad.

Estos principios no son reglas o leyes que deben aprenderse de memoria, sino directrices para impulsar a las empresas y mejorar el entorno laboral. Con una correcta aplicación pueden transformarse en una filosofía de trabajo diaria.

Por estos motivos presentamos desde Ticopay los 5 beneficios de construir agilidad estratégica en tu negocio:

1. Adaptarse de forma rápida a los cambios

Es relevante priorizar la flexibilidad sobre la planificación ya que en medio de una crisis, un plan estratégico llevado a cabalidad puede transformarse en un obstáculo para resolver las problemáticas.

Dicho de otra manera, adaptarse de forma rápida a los cambios, crisis o situaciones nuevas genera una mejora dentro de la organización y lograr resultados contra todo pronóstico.

2. Dar prioridad a la rapidez sobre la optimización

En la actualidad las empresas y negocios deben estar preparadas ante las oportunidades que se pueden presentar debido a una crisis y actuar de forma rápida, aún si se pone en juego la optimización de procesos o calidad del producto.

Esto puede parecer contradictorio, sin embargo al preferir la agilidad y la mejora continua ante la perfección permite una mayor probabilidad de solucionar problemas y obtener mejores resultados.

3. Empoderamiento sobre la jerarquía

Las jerarquías son importantes dentro de un negocio, la figura de un líder que guíe y dirija de forma correcta es vital para cualquier organización, no obstante las jerarquías son más vulnerables en la parte superior.

Por esta razón es relevante empoderar a cada integrante del equipo con capacidades de liderazgo y las competencias adecuadas para resolver problemáticas o atender cualquier situación sin requerir las órdenes de un líder. Es decir, trabajar en función de equipos descentralizados.

4. El cliente debe ser la prioridad

Responder con rapidez y flexibilidad a los requerimientos de los clientes debe ser una prioridad. Este proceso comienza estableciendo buenas relaciones con los clientes, proveedores, inversores y personal de la empresa.

Para conseguir esta transformación es necesario concentrar todos los esfuerzos en una excelente atención al cliente y en mejorar los procesos internos. Además utilizar los recursos tecnológicos como ERP o CRM que incrementan de forma considerable la agilidad empresarial.

5. Destacar el aprendizaje en lugar de culpar

Generalmente se critica a los integrantes de una organización que fracasen o se arriesguen. Pero esto no debe ser la premisa ante situaciones adversas, ya que ante una crisis las soluciones creativas y arriesgadas generalmente tienen mejores resultados.

En cambio se debe realizar una estrategia para priorizar la motivación ante los desafíos.

Sin duda los negocios seguirán enfrentándose a circunstancias complejas en el futuro, en estas situaciones es importante estar preparados, gestionando de forma efectiva todas las áreas del negocio.

Ticopay es un sistema de facturación electrónica que le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes, y agilizar los procesos de facturación electrónica. Además podrás disfrutar de todas las funcionalidades como:

◾ Trabajar desde tu smartphone o tablet y generar tus facturas electrónicas.

◾ App móvil para que tus clientes

◾ Todos tus datos son encriptados para que solo tu tengas acceso a tu información confidencial.

◾ Soporte técnico (llamadas, WhatsApp y Chat en línea)

◾ Opción de inventario. Fácil y práctico.

Escríbenos para conocer los planes y precios que se ajustan a su presupuesto 👉 m.me/Ticopay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: