5 Estrategias para vender más en el último trimestre del año

Vender puede ser un reto en el entorno económico actual, tomando en cuenta la situación por el covid-19 y el trabajo remoto. Esto implica grandes retos para las empresas y negocios en Costa Rica que tienen como meta mejorar los resultados de ventas en el área comercial. 

A través de la flexibilización de restricciones la actividad comercial en el país se ha recuperado, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica detectaron que las ventas presenciales disminuyeron un 5,8% desde el año 2019 al 2020, en cambio las ventas por comercio electrónico y otras vías aumentaron de 34,5% a 40,3%. 

Sin duda, es relevante tomar en cuenta todos los factores que pueden interferir para mejorar los resultados dentro del área comercial de una empresa o negocio, antes de definir las metas de ventas. 

En función de estos factores, presentamos estas cinco estrategias que optimizarán los procesos de tu empresa y la ayudarán a ser más competitiva en el último trimestre del año: 

1. Construir la confianza del cliente 

Los clientes buscan resolver problemas relevantes de forma eficaz y privilegian a las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Es por ello que proveer una excelente experiencia de usuario y atención del cliente de primer nivel es primordial para generar lealtad hacia una marca. 

La llegada de nuevas soluciones basadas en tecnología ha provocado que los usuarios busquen experiencias personalizadas. Según Zendesk el 75% de los clientes están dispuestos a pagar más a empresas que proporcionan una buena experiencia del cliente. 

De esta manera para construir la confianza del cliente se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Ofrecer experiencias de usuario personalizadas, tanto en medios digitales como de forma personal. 
  • Presenta una experiencia y atención al cliente uniforme en aquellos medios dónde esté la marca: redes sociales, sitio web, email marketing, tienda física. 
  • Generar contenido de valor regularmente. 
  • Enfocarse en cómo el servicio o producto resuelve problemáticas de los clientes. 
  • Pide recomendaciones de los clientes y muestra las historias de éxito. 

2. Utilizar el mundo digital 

Actualmente las ventas en línea se han impulsado, es relevante evaluar la presencia de una marca en internet a través de una página web o redes sociales para potenciar las ventas y generar nuevas formas de obtener clientes potenciales. 

Además las ventas en línea aportan una serie de ventajas: 

  • Las empresas pueden ofrecer sus productos o servicios a un rango alto de personas debido a que los clientes no tienen que trasladarse a una ubicación física. 
  • Se puede invertir en publicidad a través de redes sociales como facebook, instagram o linkedin o en sitios web como Google Ads para obtener una base más amplia de clientes potenciales. 
  • Al generar contenido de valor a través de los medios digitales y ofreciendo una información de contacto clara se puede generar confianza con los clientes. 
  • Implementar metodologías de marketing digital como inbound marketing que buscan generar clientes a través de contenido valioso y experiencias únicas generan un contacto con el usuario no intrusivo y con potencial valor a largo plazo. 
  • Uno de los grandes beneficios de tener presencia en el mundo digital es la posibilidad de automatizar procesos a través de ERP, CRM o sistemas que faciliten las tareas. 

3. Aprovechar las temporadas 

Muchas personas les encanta comprar en fechas especiales en el último trimestre del año como Hallowen, black friday y Navidad, por este motivo es importante aprovechar las temporadas y tener presencia en medios digitales y físicos con los motivos de cada fecha. 

También es necesario elaborar estrategias antes y durante cada temporada: 

  • Ofrecer promociones antes de la fecha para preparar a los posibles compradores. 
  • Presentar productos o servicios nuevos 
  • Identifica con antelación cuales son las necesidades de tus clientes para ofrecerlas como servicios o productos cuando llegue la temporada. 
  • Utiliza el poder de las redes sociales y medios digitales para difundir concursos, contenidos, promociones o eventos relacionados a estas fechas. 
  • Genera una edición especial de tu producto o servicio y un tiempo limitado para ayudar a decidir a los clientes. 

4. Captar la atención 

En muchas oportunidades se busca captar la atención del cliente a través de los años de experiencia, funciones o nombre de una marca, pero si tu producto o servicio no ayuda a resolver las necesidades de los usuarios de forma concreta es muy probable que no se obtengan los resultados esperados

Por esta razón es importante vender las respuestas a las necesidades del cliente y no la marca, es decir, mostrar resultados con imágenes, videos y reseñas. 

5. Medir los resultados

Es relevante identificar cuáles son los medios que utilizan los usuarios para adquirir tus servicios o productos, a través de esta evaluación se pueden establecer una serie de parámetros e indicadores de rendimiento para evaluar el desempeño de forma general como: retención del cliente, retorno de inversión, ingresos, visitas entre otros. 

Según el medio utilizado existen algunos indicadores clave de rendimiento (KPI’s): tasa de apertura de correos, impresiones, costo por clic, costo por cliente potencial y visualización de videos. 

De este modo se pueden enfocar los esfuerzos de forma correcta a través de una estrategia que genere soluciones a los clientes y evaluar el indicador de forma periódica para replantear si es necesario. 

En resumen, poner en práctica estas estrategias pueden ayudarte a generar un plan de acción que incremente las ventas de tu negocio, además es relevante utilizar un software que te permita automatizar y gestionar procesos de facturación electrónica como Ticopay. 

Con este sistema podrás generar facturas electrónicas sin tantas complicaciones y podrás disfrutar de atractivas funcionalidades como:⁣⁣

  • Código Cabys⁣⁣
  • Facturación por Punto de Venta⁣⁣
  • Inventario ⁣⁣⁣
  • App Móvil ⁣⁣
  • Código de barra ⁣⁣
  • Facturación automatizada

Un comentario sobre “5 Estrategias para vender más en el último trimestre del año

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: