Tiempos de Covid – 19: Recomendaciones para un trabajo remoto exitoso

El coronavirus (Covid-19), ha provocado una gran crisis sanitaria a nivel mundial que incide sobre todos los aspectos de la vida. Entre ellos se encuentra el desenvolvimiento laboral, puesto que algunas empresas y sus colaboradores no estaban preparados para realizar trabajo remoto.

Si bien la adaptación al trabajo remoto puede presentar ciertas dificultades, también se puede tomar como una gran oportunidad. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el trabajo remoto presenta una serie de ventajas, posibilidades y elementos con los cuales debemos familiarizarnos.

Ventajas del trabajo remoto                                              

  • Realizar las actividades desde localidades lejanas al lugar de trabajo, lo cual ahorra tiempo y dinero.
  • Puede haber mayor flexibilidad en el horario, es decir, adaptar el tiempo que dedica al trabajo remoto, a lo que tiene que realizar, siempre que mantenga una buena organización.
  • Enfocarse mejor en el trabajo, sin distracciones, lo cual incidirá directamente en la productividad.  
  • Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa mejora la calidad de vida, y esta a su vez dispara la productividad.
  • El home office es una alternativa muy buena para que madres y padres de familia puedan atender sus responsabilidades domésticas, el cuidado y la educación de sus hijos.

Al ver todas las ventajas, vemos un panorama mucho más positivo para comenzar una nueva etapa laboral de la que salgamos fortalecidos, no solo como profesionales, sino también en el ámbito personal y familiar.

Pero así como beneficios, el trabajo remoto nos presenta algunos retos que podemos superar con un poco de información y ayuda de la tecnología.

¿Cómo superar los obstáculos del home office?

En necesario tomar en cuenta que la comunicación entre todos los integrantes del equipo es un factor fundamental cuando trabajamos desde casa. El sistema de comunicación en el trabajo remoto difiere del estándar. Se han de manejar las videollamas, conversaciones vía texto, mensajes telefónicos, conversaciones largas por teléfono, entre otros recursos.

Ahora bien, para lograr mayor eficacia y eficiencia en el trabajo remoto se requieren una serie de factores:

  • Establece horarios: Crea una nueva rutina: levantarte, desayunar, hora de comenzar a trabajar, almuerzo y fin de la jornada.
  • Ejercita tu concentración: Ten cuidado con las distracciones de la casa, como pasar un rato en tu sofá, revisar las redes sociales, jugar con tu mascota, ver Netflix, etc.
  • Aprovecha para deshacerte de lo que no te gusta del ambiente en la oficina: mucho movimiento, teléfono timbrando, conversaciones en tono alto, reuniones a toda hora – pero cuídate de no reemplazar todo por otras distracciones, como tu cómodo sofá, celular, mascota, Netflix…
  • El espacio donde trabajas debe ser cómodo: con buena ventilación e iluminación, donde en lo posible, no hayan interrupciones ni factores distractores.
  • De ser posible separe el lugar de trabajo con el de descanso: Es importante diferenciar esos dos lugares.
  • Fíjese metas diarias: fechas topes, en general, organice bien todas las actividades.
  • Defina bien su jornada laboral: Tenga en cuenta que hay momentos donde se es más productivo.
  • Comunique a sus familiares y amigos más cercanos: sobre su actividad a fin de que no hayan interrupciones innecesarias ni malos entendidos.
  • Generalmente se emplea un tiempo en el desplazamiento cuando el trabajo es presencial: Planifique la inversión de ese tiempo, pues con el trabajo remoto se convierte en un ahorro y le pertenecen a usted.
  • Si trabaja con un equipo: mantenga buena comunicación con los integrantes, mostrar los avances, si tiene dudas, consulta, si es necesario, utiliza los recursos para ofrecer orientación.
  • Es muy importante: que tu equipo o quienes trabajen contigo sepan tu disponibilidad de horario y como ubicarte en caso necesario.

Actualmente, dada la situación en Costa Rica por el coronavirus, se hace imprescindible orientarnos hacia la creación de una nueva cultura laboral, involucrarnos activamente y vencer rápidamente las limitaciones para retomar nuestra vida laboral, pero ahora de forma remota.

Todo el equipo de Ticopay continúa trabajando desde casa para garantizar la continuidad de nuestro servicio, pero manteniendo a todos los integrantes a salvo. Seguimos atendiendo a todos nuestros clientes y brindando soporte técnico por las vías regulares.

Queremos que todos nuestros clientes también eviten, en la medida de lo posible, exponerte. Por eso, ponemos a su disposición todas las alternativas de pago seguro desde casa: pasarela de pago, conexión con el BN y PayPal.

¡Ticopay te hace la vida más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: