Factura Electrónica en Costa Rica: logros en 2019 y proyecciones para 2020

Este año 2019 ha sido relevante para la facturación electrónica en Costa Rica, tanto desde el punto de vista de las nuevas  pautas colocadas por el Ministerio de Hacienda, como de las diversas soluciones aportadas por los proveedores. Empresas como Ticopay, proveedoras de este servicios, han trabajado arduamente por la transformación digital del país.

Durante este año 2019 surgieron cambios  en el ámbito de Factura Electrónica en Costa Rica,  entre ellos: la entrada en vigencia de la reforma fiscal, la puesta en marcha de la versión 4.3 y la nueva regulación del IVA. Esto ha obligado a empresarios y profesionales autónomos a ordenar y sistematizar aún más todos los procesos tributarios y administrativos. 

El 1° de julio de este año entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la factura electrónica. Quizás el más relevante de todos los cambios fue la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la versión 4.3 para la emisión de Comprobantes Electrónicos, la cual derogó la anterior versión  4.2. 

En esta nueva versión se incorporaron dos nuevos tipos de comprobantes: la factura electrónica de exportación y la factura electrónica de importación, además de nuevos campos y la ampliación en el número de caracteres permitidos en campos ya existentes. Asimismo, recordemos que el 15 de agosto fue la fecha tope para que los obligados tributarios presentaran la primera declaración del impuesto al valor agregado (IVA). 

También se incorporaron nuevos contribuyentes, incluidas todas las empresas del Régimen de Zonas Francas. Estas debieron presentar Declaración mensual del IVA a más tardar el 15 de cada mes y presentar información sobre las ventas por exportación, ventas locales en caso de que las tuviesen, compras locales, compras por importación exentas, y compras locales de importaciones gravadas en los casos correspondientes.

Durante este año también observamos como los obligados tributarios, Ministerio de Hacienda y Proveedores de servicios de facturación electrónica tuvieron que tomar medidas para responder efectivamente a los cambios relativos al IVA:

1.- La importancia de buscar asesoría
2.- Lo básico de conocer el nuevo esquema del IVA
3.- La vigilancia permanente ante el incumplimiento
4.- Atención continua a todos los cambios.

Otro aspecto del escenario tributario del 2019, fue la prórroga otorgada a los contribuyentes del sector pesquero y agrícola por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.. Esta fue hasta el 1° de octubre del 2019.  

Factura Electrónica y actualización constante para afrontar los cambios

Para hacer frente a todos los cambios de este año en  Ticopay,  realizamos cambios continuos en el software, sesiones en vivo a través de las redes sociales para explicar los cambios y atender las dudas de nuestros clientes, además de  soporte técnico de lunes a domingo para solventar cualquier inconveniente . Con ello logramos superar exitosamente  la etapa de adaptación  a la nueva versión 4.3 y los detalles específicos para asumir el IVA. 

Además,  incorporamos nuevas funcionalidades  como el Inventario, útil para empresas de consumo masivo y planes prepagos para brindar opciones a las empresas con Régimen Simplificado. 

También consolidamos una  alianza estratégica Ticopay- Quickbooks,  Otra de las alianzas relevantes se realizó con ContaPyme. Este es un software contable y empresarial con amplias funcionalidades aplicables a distintos tipos de industria y más de 22 años en el mercado. Estos dos proyectos dejaron un impacto técnico importante, y la satisfacción de consolidar casos de éxito para la facturación electrónica en Costa Rica. 

¿Qué novedades se esperan en Facturación Electrónica para el 2020?

En el venidero año 2020, se utilizarán los códigos de productos o servicios con el fin de controlar el IVA desde la factura electrónica. El mismo definirá la tarifa que debe cancelar cada producto o servicio (ya sea 13%, 4%, 2% o 1%). Los códigos han estado disponibles a partir del 15 de mayo y entrarán a regir como campo obligatorio a partir del 01 de enero del 2020. 

Las predicciones y tendencias del nuevo año, apuntan hacia la masificación del Internet gratuito, con el fin de llegar a toda la población y así todos los sectores puedan incorporarse efectivamente a la  facturación electrónica. Todo este escenario contribuirá a la realidad fiscal del país de manera próspera y eficiente.

Facturación Electrónica Ticopay, estrenará en 2020 una renovada interfaz para facilitar aún más el manejo de nuestro sistema. De igual manera, también habilitaremos los módulos de Presupuesto y Código de Barras, muy útiles y esperados por nuestros clientes. 

Continuaremos profundizando en el Big Data, la Nube, la Conectividad Móvil y la Transformación digital para continuar implementando mejoras al sistema, reforzando nuestro principal objetivo: hacerle la vida más fácil a nuestros clientes.  

“Un millón de facturas físicas equivale a 10 toneladas de madera y al menos 324 litros de agua,y  un cartucho de tinta requiere 4 litros de petróleo. Los cartuchos de impresora láser duran 450 años en descomponerse”. 

Revisa Compromiso Empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: