Paso a paso: declaración de impuestos en Costa Rica

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que comenzó a regir a partir del 01 de julio de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Recae sobre el consumo, es decir que cuando una persona hace la compra de un bien o servicio, lo paga a una tarifa general del 13% o en alguna de las tarifas reducidas del 4%, 2% o 1%.

Este impuesto se cobra por la prestación de servicios o por la venta de bienes mensuales que realiza el contribuyente. Debe ser declarado por medio del formulario D-104, y su lapso es de los primeros quince días naturales del mes siguiente y se cancela por vía digital o presencialmente, mediante  las ventanillas de las entidades autorizadas por la Dirección General de Tributación.

Independientemente si realiza o no ventas,  compras durante el mes o no exista impuesto por pagar, siempre debe presentar la declaración, la cual se realiza en línea directamente en el portal electrónico denominado ATV.

La cancelación del impuesto es por medio de conectividad donde se tiene la cuenta bancaria, a través del sitio web de la entidad financiera o bien acercándose a las cajas (ventanillas) de estas entidades autorizadas.

Al momento de hacer la declaración se ha de tener lo siguiente:

  • El número de cédula
  • La contraseña para ingresar al sistema ATV
  • La tarjeta Inteligente Virtual que la plataforma le generó al momento de inscribirse como contribuyente en el Registro Único tributario (RUT).
  • No requiere firma digital para completar el formulario

Pasos para realizar la declaración de impuestos:

En forma general, para realizar esta declaración debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página www.hacienda.go.cr. Hacer clic en la sección Servicios más utilizados y presionar el ícono ATV. Escribir datos de usuario (número de cédula y contraseña), escribir los valores de su Tarjeta inteligente Virtual y marcar el botón que Continuar.
  2. Seleccione el formulario. Haga clic en la sección Declaraciones. Presione la opción Presentar declaración de impuestos. Al abrirse un menú desplegable, marque la opción D-104 -2- Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado.
  3. El siguiente paso es seleccionar el periodo (2019) y el mes de la declaración que va a presentar. Presione el botón Llenar formulario.
  4. Señale su actividad económica con la cual genera ingresos y ventas.
  5. En caso de tener otras actividades económicas no registradas deberá incluirlas previamente en el Registro Único Tributario. Si tiene más de una actividad registrada, complete y valide en el formulario para cada una de ellas.
  6. Información de ventas. Aquí se deben reportar las ventas realizadas por el contribuyente. Si pagan la tarifa del13%, marcar la opción Si en el espacio que dice Ventas Sujetas (base imponible).Luego la plataforma le desplegará diferentes: opciones de IVA con las tarifas de 1%, 2%, 4%, 8% y 13%.
  7. Datos de compras. Se refiere a las compras que realizó en ese periodo. Si tiene compras que le dan derecho a descontar parte del total del impuesto debe marcar la casilla Sí Compras con derecho a crédito fiscal. Si pagó 13% del IVA tendrá que seleccionar la opción Sí Compra de bienes y servicios locales utilizados en operaciones sujetas y no exentas. El formulario le desplegará una tabla en la que se debe escribir los montos de los productos o servicios que se compraron para generar la actividad económica.
  8. Aclarar si se importaron bienes del exterior y las compras que no dan derecho a crédito fiscal. Hacer clic en la opción ir al consolidado para continuar.
  9. Consolidado de ventas. Aquí se muestra una tabla que ofrece la sumatoria de las ventas del periodo para cada actividad económica y el monto total de ventas exentas no sujetas y autorizadas sin el impuesto. Incluir otros rubros como ventas a nivel de fábrica o aduana, devoluciones a proveedores y servicios adquiridos en el exterior. También aparecen dos casillas: Casinos y juegos de azar y Venta de bienes usados. Si no aplica, marcar NO.
  10. Consolidado de compras. Aquí se muestra la sumatoria de todas las compras que se hicieron en el periodo para las actividades económicas a declarar. Hay también la información detallada del total de créditos fiscales que se pueden aplicar por operaciones sujetas a las tarifas del 1%, 2%,4%, 8% y 13%. Completar el porcentaje provisional que se aplicará para determinar los créditos por la prorrata.
  11. Créditos fiscales. Registro de créditos fiscales que se pueden aplicar en la declaración por las transacciones destinadas a operaciones sin derecho y con derecho a crédito fiscal de una sola tarifa. Indicar si tuvo ventas a tarifas diferenciadas, exentas o no sujetas. Dar clic en el botón Validar.
  12. Determinación del impuesto. Luego de validada la información, el sistema completa de forma automática la siguiente sección que se llama Determinación del impuesto por operaciones gravadas del periodo. Se muestra el impuesto cobrado por las ventas y el tributo pagado por las compras. Esa operación podría dar un saldo a favor si lo que se pagó fue mayor a lo que se cobró. Pisar el botón Validar.
  13. Liquidación de deuda tributaria. Indicar las retenciones por pagos del impuesto, el saldo a favor de periodos anteriores, o solicitar que se le aplique una compensación en caso de que tenga crédito a favor. Presionar Validar y el formulario calculará el monto total del impuesto a pagar y los intereses para ese periodo.
  14. Presionar la opción Presentar. Se desplegará una ventana con la pregunta ¿Desea presentar la declaración?, seguido de las opciones Aceptar o Cancelar.

Si presiona Aceptar, finalizará el proceso para presentar la declaración. Deberá repetirlo nuevamente durante los primeros 15 días del siguiente mes.

¿Necesitas un sistema adaptado a la versión 4.3 y la nueva regulación del IVA?

En Ticopay te ofrecemos planes prepago, mensuales y anuales a la medida de su negocio.

Web

Facebook Messenger

Correo: info@ticopays.com/ soporte@ticopays.com

WhatsApp: http://bit.ly/2NYCFx0 – http://bit.ly/2JpuxC9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: