¿Debo emitir factura electrónica? obligados, no obligados y con prórroga

Aún hay muchas dudas sobre la emisión de factura electrónica en Costa Rica, aunque el año pasado se deberían haber incorporado la mayoría de obligados tributarios. Con el objetivo de aclarar esas dudas, hacemos un recuento de los obligados, no obligados y los que tienen prórroga.
  A partir de septiembre de 2018, conjuntamente con el cierre fiscal, se inició en Costa Rica la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos para las personas y empresas que indica el Marco Legal.

             Por otra parte la Dirección General de Tributación confirmó la plena aplicación de la Resolución DGT-332-2018 del 12 de abril de 2018, que indica las personas y actividades no obligadas a emitir comprobantes electrónicos ni a realizar el proceso de aceptación de comprobantes:

  1. Instituciones públicas y entidades financieras: Sin embargo sobre las últimas hay una aclaración mediante la Resolución No. DGT-R-039-2018, la cual indica que esta exclusión se refiere las entidades que realizan intermediación financiera y se encuentran supervisadas por la SUGEF. Esto trae como consecuencia que las compañías aseguradoras, a pesar de ser consideradas entidades financieras, si están obligadas a emitir y recibir comprobantes electrónicos.
  2. Las personas no sujetas al pago del impuesto sobre la renta y las exentas por ley: siempre y cuando no vendan mercancías o presten servicios gravados con el impuesto general sobre las ventas.
  3. Los contribuyentes inscritos bajo el Régimen de Tributación Simplificada: Para saber más sobre este aspecto puedes ver el artículo: Régimen de Tributación Simplificada: ¿debes emitir facturas electrónicas?
  4. Las entidades reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras. 
  5. Las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte remunerado de personas y productos agrícolas.
  6. Las personas físicas que presten servicios personales: siempre que no se trate de las contempladas en el artículo 13, inciso a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (es decir, los profesionales liberales).
  7. Las personas físicas que intervengan en la producción de productos agrícolas:

Con relación al transporte remunerado de personas, la Dirección General de Tributación aclaró que aplica a aquellas que han sido autorizadas por el Estado y que sea por medio de automotores.

Refiriéndose al punto No. 7, es decir la producción de productos agrícolas, surgió la duda acerca de su interpretación. Al respecto, la Dirección General de Tributación aclaró que dicha norma contempla a las personas físicas que se dedican tanto a la actividad agrícola como agropecuaria.

Por otra parte, las actividades que han recibido prórrogas para la emisión y recepción de facturación electrónica son las siguientes:

  1. Sector agropecuario y pesquero: Tienen plazo hasta el 1° de octubre de 2019, con fundamento en la Resolución No. DGT-R-039-2018. Como se mencionó anteriormente, están excluidas de la emisión de comprobantes las personas físicas que se dediquen a la producción agropecuaria. Sin embargo la prórroga otorgada es para las personas jurídicas de ese sector. Para la fecha indicada deberán contar con los sistemas electrónicos de facturación.
  2. En el caso del sector lechero: Tributación los exoneró de utilizar este instrumento, siempre y cuando solo se dediquen a esa actividad.
  3. Asociación de Líneas Aéreas Internacionales: recibió una prórroga hasta el 1° de marzo de 2019.
  4. La Cámara de Empresarios de Combustible: realizó gestiones ante la Dirección General de Tributación y por medio del Oficio No. DGT- 954-2018, recibió una prórroga para cumplir con facturación electrónica hasta el 1° de abril de 2019.

Todavía existen dificultades para aplicar el instrumento y muchos obligados requieren acceso a internet. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la facturación electrónica ofrece beneficios tanto para las empresas como para el país, ya que ayudará a solventar el déficit fiscal y seguir avanzando en búsqueda del desarrollo del país.

Si aún no has comenzado a emitir comprobantes electrónicos, te ofrecemos orientación y un software robusto, ágil, amigable y con planes de facturación a tu medida. Para más información, en Ticopay atenderemos todas tus dudas por las siguientes vías:

Correo: info@ticopays.com/ soporte@ticopays.com

¡Ticopay te hace la vida más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: