Paso a paso: ¿Cómo inscribirse en ATV?

ATV, cuyas siglas significan Administración Tributaria Virtual, es un site que tiene como objetivo facilitar a los usuarios el cumplimiento tributario voluntario y que los contribuyentes puedan auto-gestionar sus trámites del RUT desde en un solo sitio web.

Se debe tener en consideración que toda persona física o jurídica, en el momento de iniciar cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo (venta de mercancías o prestación de servicios), sujeta algún tributo bajo la administración de la Dirección General de Tributación, está obligada a inscribirse en el citado registro.

Aunque es obligatorio, aquellos contribuyentes que no tengan acceso a una computadora o tengan dificultades de acceso a Internet, pueden realizar sus trámites  en cualquiera de las administraciones Tributarias, Centros Comunitarios Inteligentes o Núcleos de Asistencia Fiscal.

¿Por qué necesita inscribirse en ATV?

Por medio del portal de la Administración Tributaria Virtual, usted podrá realizar trámites de inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

Si eliges usar el facturador electrónico gratuito del Ministerio de Hacienda, también es indispensable que estés registrado como usuario en ATV. De igual manera deberás estar registrado en ATV para la generación de la Llave Criptográfica.

Paso a paso

Para realizar la inscripción ingrese a la página del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y desde allí ir a la sección ATV.

Tenga su cédula de identidad a mano, para crear su cuenta, ya que le será solicitada información contenida en el documento.

Para crear la cuenta deberá seguir los siguientes pasos:

  • Seleccione la opción – Crear Cuenta de Usuario – y complete la información solicitada
  • Deberá crear una contraseña para proceder al ingreso, que luego debe recordar.
  • Luego, le será solicitada la confirmación con la clave de su Tarjeta Inteligente Virtual (TIV).


Tarjeta Inteligente Virtual

  • Si es la primera vez que ingresa o ha extraviado su TIV, puede ahí mismo solicitar una, dando clic en Generar TIV nueva.
  • De nuevo necesitará los datos de su cédula de identidad.
  • Recibirá un pdf con la clave TIV, que seguirá necesitando cada vez que desee ingresar.
  • El archivo será enviado al email que haya registrado con sus datos y también podrá descargarlo de inmediato en la pantalla que muestra la clave.
  • Solo busque el icono de PDF y de clic sobre él.
  • Para continuar, será llevado de regreso a la pantalla de inicio, donde aportará de nuevo su número de cédula y contraseña.
  • En la pantalla siguiente, digite las tres claves de acuerdo a su TIV.
  • Al ingresar, seleccione el Tipo de Perfil, que puede ser Obligado Tributario o si es una persona jurídica debe elegir Representante Legal.
  • Si selecciona la opción de Obligado Tributario, aparecerá su nombre y número de cédula. Dele clic a la línea bajo la columna Seleccionar, en donde hay una figura verde (un avatar).
  • Será dirigido a su Buzón Electrónico, donde tendrá sus Avisos, Acuses y Comprobantes.

Si le quedaron algunas dudas, puede escribirnos a nuestra vía de atención WhatsApp: (506) 8341 3203 / (506) 8340 0277. También puede consultar el tríptico digital del Ministerio de Hacienda con el paso a paso para crear la cuenta en ATV.

Ticopay: ¡te hace la vida más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: