Sistema de facturación electrónica de Hacienda vs. Software de facturación electrónica Ticopay

De acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Tributación de Costa Rica, la facturación electrónica es obligatoria. Esto lo establece la resolución DGT-R-51-2016 y rige todas las personas físicas y jurídicas a partir del 15 de enero de 2018.

Para tal fin, el Ministerio de Hacienda puso a disposición un software Facturador Electrónico Gratuito. Dicho Facturador ha estado vigente desde el 11 de enero de 2018, sin embargo su uso no es obligatorio, pues es opción del usuario elegirlo o no.

Entre los proveedores de sistemas de facturación electrónica en Costa Rica, está Ticopay. Éste ofrece planes a la medida y está diseñado con todos los rasgos requeridos para realizar tu facturación electrónica y cumplir con Hacienda en Costa Rica.

Describimos a continuación algunas limitaciones presentes en el software de facturación electrónica gratuito y las opciones que te ofrece Ticopay.

  • En el sistema gratuito de facturación electrónica, los usuarios tienen dificultades al intentar comunicarse con la central telefónica para resolver alguna situación. El acceso al sistema es limitado. En cambio Ticopay te ofrece soporte de lunes a domingo de 7 a.m. a 5 p.m.

 

  • En el sistema gratuito los procesos para facturar suelen ser más largos, lo que hace que el usuario tenga más dudas y la posibilidad de que se puedan presentar más inconvenientes, a pesar de que existe un manual de instrucciones. Ticopay es un sistema que aunque ofrece muchas funciones y es bastante completo, es más sencillo y mucho más amigable, pensando siempre en el ahorro de tiempo de los usuarios.

 

  • En el sistema gratuito, si el receptor de la factura no está registrado en Hacienda, tú como emisor deberás introducir los datos todas las veces que necesites realizar una factura para ese mismo receptor. En Ticopay, ingresas los datos de tus clientes/receptores sólo una vez y el sistema los guarda (esté o no registrado en Hacienda) en una base de datos para que puedas usarlos luego. De igual forma sucede con la información de los productos o servicios a facturar; el sistema de hacienda no guarda  información del producto o del servicio a facturar, a diferencia de Ticopay.

 

  • El sistema de Hacienda almacena y permite la consulta de los documentos generados únicamente de dos meses hacia atrás. Esto significa que es responsabilidad del usuario almacenar adecuadamente sus facturas por 5 años, como lo exige la ley.
    Ticopay te hace ese proceso más fácil, porque almacena tus documentos de forma automática hasta por 5 años, en una plataforma robusta, ágil y segura,  garantizando la privacidad de tus documentos.

 

  • El sistema de Hacienda no tiene la opción de facturación recurrente. Esto quiere decir que no puedes programar las facturas electrónicas. Ticopay te ofrece la opción de programación de envío de facturas recurrentes, muy útil para empresas del sector inmobiliario, colegios, universidades, gimnasios, academias de baile, entre otros.

 

  • El sistema gratuito del Ministerio de Hacienda cumple con los procedimientos básicos para la facturación electrónica, en cambio Ticopay ofrece un valor agregado en los siguientes rubros: control de ventas y pagos, clientes y servicios, informe de datos estadísticos, entre otros.

 

  • Para la consulta de XML en el sistema de Hacienda, debes usar un usuario y contraseña distintos a los de ingreso en la administración tributaria. Esto hace más complicado el proceso para consultar el estatus de los comprobantes de hacienda. Con Ticopay puedes generar un reporte y tienes filtros que te permiten la elección de los datos que quieres que aparezcan: fecha, aceptados y rechazados etc.

 

  • Hacienda no almacena la llave criptográfica, por lo tanto, como usuario de ese sistema deberás seguir un proceso largo para la firma y validación del envío de cada uno de los documentos que firmes con la llave criptográfica. Ticopay te ofrece soporte y guía para configurar, guardar y usar tu llave criptográfica en nuestro sistema.

 

  • El sistema de Hacienda no tiene tecnología responsive de aplicación móvil, lo que resta agilidad al servicio. Ticopay permite la utilización dispositivos tales como: laptops, tablets, PC, teléfonos.

 

  • El sistema de hacienda carece de aplicación móvil, lo que le resta al cliente movilidad. Con la App de Ticopay, puedes visualizar y generar facturas electrónicas lejos de la oficina sin problema.

 

  • El sistema gratuito, no permite personalizar las facturas. El software de facturación electrónica de Ticopay te permite colocarle logo a tus facturas, así como cambiar colores y el fondo, entre otros.

En Ticopay, si tienes alguna duda o inconveniente ponemos a tu disposición un personal de acompañamiento que te puede prestar apoyo por las siguientes vías:

¡Ticopay te hace la vida más fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: