Llave criptográfica: preguntas y respuestas para entender qué es

La llave criptográfica asocia la identidad de una persona o de un equipo informático a un documento. El Ministerio de Hacienda indica su uso como una opción alternativa para el envío y recepción de los documentos electrónicos, ya que la utilización de la firma digital no es de uso obligatorio.

El principal beneficio de la llave criptográfica, es garantizar integridad, autenticidad y autoría.

Ante las dudas de los contribuyentes sobre la llave criptográfica, les dejamos las respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema:

1.- ¿Qué es la llave criptográfica?

 La llave criptográfica es definida por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica como “un método de seguridad válido únicamente para fines tributarios”. Es el procedimiento para asociar la identidad de una figura jurídica o personal desde un equipo informático a un documento.

2.- ¿Cuáles son los tres pasos básicos para obtener la llave criptográfica?

  • El obligado tributario debe ingresar y realizar su debido registro en el Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)
  • Al entrar al sistema debe presionar la opción denominada “comprobantes electrónicos”. Allí se visualizarán las funciones y la solicitud de información correspondiente para generar la llave criptográfica.
  • Al finalizar, con el paso anterior el Sistema (ATV) te estará enviando a tu buzón electrónico la llave criptográfica

3.- ¿Cuáles son las ventajas de la llave criptográfica?

El proceso de firma es relativamente sencillo en comparación de otros métodos como la firma digital, ya que se descarga un archivo de la página de Hacienda, el cual se ingresa en la plataforma electrónica, permitiendo que los documentos que se emitan estén debidamente firmados y no tener que utilizar un hardware adicional.

4.- ¿Cuál es la utilidad de la llave criptográfica en la facturación electrónica?

Como obligado tributario, cuando te corresponda emitir facturas electrónicas, la llave criptográfica garantiza la autenticidad de tus documentos.

5.- ¿Qué es la llave de criptográfica de producción?

La llave criptográfica de producción se ubica en el sistema (ATV) y es la que se debe utilizar a la hora de firmar la factura electrónica definitiva que se entrega al cliente.

6.- ¿Se puede revocar la llave criptográfica de producción en el sitio de ATV?

Sí. La puede revocar el obligado tributario cuando lo requiera. Este procedimiento se realiza con la finalidad de dar mayor seguridad al usuario y por supuesto a la facturación electrónica.

7.- ¿Qué es la llave criptográfica de pruebas?

La Llave Criptográfica de Pruebas es una opción que se incluye en el sistema de ATV para cualquier contribuyente que lo necesite. Allí podrá realizar pruebas con los servidores del Ministerio de Hacienda y cumplir el 100% de los requisitos exigidos.

Si tienes más dudas, déjalas en los comentarios y las responderemos.

¿Estás en el proceso de elegir un software de de facturación electrónica adaptable, conectado con el Ministerio de Hacienda? Ticopay te ofrece la opción de usar tanto tu llave criptográfica como tu firma digital.

¡Ticopay, te hace la vida más fácil!

4 respuestas a “Llave criptográfica: preguntas y respuestas para entender qué es

Add yours

    1. Saludos Katherine. Pueden ser varias razones:
      1) Que la llave configurada no sea la del Emisor
      2) Que la cedula del emisor no este correcta en el Sistema de Facturación
      3) Que no esre registrado como emisor-receptor
      4) Que la llave configurada no sea la ambiente de Producción sino de pruebas

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑