Términos básicos para dar los primeros pasos en la facturación electrónica de Costa Rica

Es normal que al comenzar un nuevo proceso, tengamos muchas dudas. Es lo que pasa con muchas empresas y profesionales por cuenta propia en Costa Rica, y el cambio de factura física a facturación electrónica.

Conociendo las dudas más comunes de nuestros clientes, dejamos una  breve selección de términos, útiles para empresas y profesionales que están iniciando el proceso de transición a la facturación electrónica.

Factura electrónica: comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios. Debe ser generado, expresado y trasmitido en formato electrónico en el mismo momento de la compra-venta o prestación del servicio.

Archivo XML: Es un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet. Este metalenguaje proporciona una forma de aplicar etiquetas para describir las partes que componen un documento con intercambio de información.

Código de Respuesta Rápida (QR): Es aquel que genera el sistema a los obligados tributarios. Permitirá la consulta de los comprobantes electrónicos.

Comprobante electrónico: Archivo electrónico en formato XML que cumple con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la presente resolución. Los comprobantes electrónicos, tiquetes, notas de crédito y notas de débito, son garantía de su origen e integridad de contenido.

Tiquete electrónico: Documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado, trasmitido en formato XML en el acto de la compra –venta. También para la prestación del servicio, conforme al artículo 7 de la resolución, autorizado para consumidores finales.

Comprobante provisional por contingencia: Comprobantes pre-impresos emitidos por una imprenta autorizada por la Dirección General de Tributación en Costa Rica. Estos comprobantes serán utilizados únicamente cuando no se pueda hacer uso del sistema.

Emisor- Receptor Electrónico: Persona física o jurídica autorizada por la Administración Tributaria para emitir y recibir comprobantes electrónicos.

Receptor Electrónico – No emisor: Sujetos pasivos acogidos a regímenes especiales que no realizan ventas en el territorio nacional. Pueden recibir comprobantes electrónicos por las compras efectuadas en el mercado local mediante un sistema informático.

Receptor manual: Persona física o jurídica que recibe de forma manual la representación gráfica del comprobante electrónico de la compra-venta.

Entrega del comprobante electrónico: Momento en que el obligado tributario envíe y/o ponga a disposición por algún medio electrónico. Se imprime y entrega en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio la representación gráfica obligatoria.

Representación Gráfica (Documento Físico): Representación legible del contenido de los comprobantes electrónicos, en formato de documento portable (PDF). Es ideal para ser impreso y conservado por parte de los receptores manuales como respaldo para su contable.

Firma Digital: Conjunto de datos asociados a un documento electrónico que permite identificar al firmante (autoría). Con ella se verifica la integridad del mensaje y se vincula jurídicamente al actor con el documento.

Llave criptográfica del Ministerio de Hacienda de Costa Rica: Método de seguridad que garantiza la integridad y autoría de los comprobantes electrónicos.

¿Te ha ayudado esta selección de términos? ¿Cuál agregarías?

La información, se convierte en conocimiento, y este a su vez e en la toma de  mejores decisiones.Invierte en tranquilidad, seguridad y practicidad, que te brinda un sistema de facturación electrónica a la altura de tu negocio.

Ticopay ¡te hace la vida más fácil!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: